miércoles, 17 de marzo de 2010

ATTAC España renueva su compromiso altermundista en su Asamblea General

Fuente: http://www.attac.es/attac-espana-renueva-su-compromiso-altermundista-en-su-asamblea-general/

ATTAC España celebró su Asamblea General en Madrid los días 13 y 14 de Marzo, teniendo lugar en su seno un denso trabajo y debate al objeto de elaborar propuestas, estudiar documentos e impulsar acciones. El encuentro se celebró con asistencia de socias y socios de Madrid, Andalucía, Castilla la Mancha, Cataluña, País Vasco, País Valenciano, Galicia, Canarias, Mallorca y otras zonas del territorio estatal.

En el ámbito interno, la asociación ha podido constatar con satisfacción su extensión este año por todo el estado español, y como nuevas formas de adhesión y asociación están dando sus frutos. Durante 2009, ATTAC ha visto crecer sus grupos locales en el ámbito estatal, así como la incorporación de diversos colectivos asociados a los distintos ATTAC de carácter autonómico. Y para este año, ATTAC trabajará intensamente en las campañas que está desarrollando, reforzándolas mediante nuevos instrumentos técnicos que favorezcan el debate y la participación, adoptando el empleo de nuevas herramientas virtuales.

Como valoración política fruto del debate en la Asamblea, se estimó que, si bien hay que estar satisfechos porque el discurso de ATTAC comienza a tener aceptación y figurar en la agenda política, sin embargo sus propuestas están siendo “descafeinadas” por las instituciones -e incluso ciertas ONGs-, rebajándolas de contenido. En este sentido, la petición de poner en marcha los Impuestos sobre Transacciones Financieras son un éxito importante -algo por lo que ATTAC en solitario estuvo más de ocho años luchando-, pero que su traslación actual -por parte de economistas clásicos, estadistas y algunas ONGs-, puede ser una caricatura de la Tasa Tobin. En consecuencia, ATTAC España exige que no se rebaje esta actuación tan necesaria e imprescindible en estos momentos.

ATTAC entiende que estudiar y sacar a la luz el opaco y especulativo mundo financiero es clave para entender y atajar la actual crisis mundial e iniciar políticas transformadoras y democráticas. Las y los ciudadanos deben tomar en sus manos los instrumentos de los que disponen, exigiendo y logrando el cambio político frente a la ideología neoliberal imperante mediante la respuesta democrática, y se avance por la senda de la Democracia Económica, que no mediante una suave reforma del capitalismo.

Dentro de las resoluciones y acuerdos tomados por parte de la Asamblea, se valoró positivamente la propuesta de ATTAC País-Valenciano instando a que ATTAC España tenga en cuenta la realidad del género en sus análisis y actividades. Igualmente, la asociación ACORDEM-ATTAC propuso la creación de un grupo de trabajo para trabajar sobre la zona mediterránea de forma específica y los tratados UE-Mediterráneo, delegándose en esta Asociación ATTAC la constitución del mismo y su coordinación con el resto de grupos locales y otros ATTAC del ámbito mediterráneo.

Entre los proyectos a desarrollar para el presente año, ATTAC ha abierto un proceso de discusión de un nuevo Documento Político, y realizará una Asamblea General Extraordinaria en otoño a tal fin. También se acordó celebrar una Universidad de Verano de ATTAC España en Cádiz, como tarea prioritaria y elemento fundamental de generar formación y debatir los documentos de organización y análisis político-económico de ATTAC.

Para llevar a cabo todas estas tareas, ATTAC se ha dotado de una nueva Junta, que coordinará su actividad, compuesta por:

  • Presidente, Carlos Martinez (ATTAC Andalucía)
  • Vicepresidente y representante internacional, Carlos Ruiz (ATTAC Madrid)
  • Secretaria, Eva Escribano (ATTAC Madrid)
  • Tesorero, Antonio Gabaldón (ATTAC País Valenciano)
  • Coordinador de Unión Europea, José Antonio García (ATTAC País Valenciano)
  • Coordinador de Justicia Fiscal Global, Fernando Moreno (ATTAC Andalucía)
  • Coordinador de Servicios Públicos y OMC, Matteo Guinazzi (ATTAC Madrid)
  • Coordinador de Extensión y Comunicación, Osvaldo Midore (ATTAC Andalucía)
  • Coordinador del Consejo Científico, Ricardo G. Zaldívar (ATTAC Madrid)

El resto de la Junta será designado por cada uno de los ATTAC fundadores, más los nuevos colectivos locales y un representante de ACORDEM-ATTAC.

Finalmente, ATTAC ha reforzado su compromiso internacional y sus respuestas globales al neoliberalismo, y hace un llamamiento a la participación y la movilización tanto en la Cumbre Alternativa de los Pueblos “Enlazando Alternativas” en Madrid, como en la Cumbre del Mediterráneo en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario